La valoración de la dependencia podríadefinirse como el acto por medio del cual, se conocen las capacidades y limitaciones de la persona, en los planos físico, psíquico y sensorial, en su medio habitual, con el concurso de todas las barreras y facilitadores que se disponen en el mismo.
Ésta, podría ser una definición excesivamente técnica y, por qué no decirlo, fría. Una definición que se aleja de lo que el cuerpo de valoradores entendemos que debe ser el alma de este acto: el conocimiento real de la situación de las personas que son valoradas y su acercamiento a un derecho subjetivo y cada vez más fundamental, a fin de cuentas, un paso imprescindible para proteger y fomentar su dignidad.
Así, seguro que si preguntamos a las personas a las que visitamos a diario, ninguna de ellas no soltaría la parrafada que nos ha servido como introducción. Para las personas que solicitan la ayuda por presentar situación de dependencia, el Sistema de Dependencia supone, en la mayoría de los casos, una "garantía de dignidad", es decir, supone un sostén, un soporte incuestionable en el que apoyarse para poder mantener una vida digna, aún cuando están sumidos en la más absoluta incapacidad.
No hace falta ser técnico o un erudito para comprender cómo reciben estas personas nuestra visita al
llegar a los domicilios. En muchos casos, incluso nos asemejan al "ángel anunciador". Es mucha la
esperanza que tienen depositada en nuestro trabajo; es mucho el sufrimiento que precede a la decisión de pedir ayuda y aún más el que se va acumulando durante la dolorosa e injusta espera... excesiva espera.
Con nuestra llegada, comienza el funcionamiento de la maquinaria: preguntas, pruebas, análisis
funcionales... el proceso es intenso, largo y pormenorizado en el acto de la valoración, sin embargo,
afortunadamente, ya tenemos nuestro grado de dependencia; bueno, ya, no exactamente, pues "la carta" con el resultado tardará un poquito aún en llegar. A esto siempre nos responden "¿Pero aún más espera?" Y ante nuestra respuesta con asentimiento, concluyen "Bueno, pero esto ya está".
Desgraciadamente, no, no está, aún les queda por pasar por todo un proceso de espera, burocracia,
llamadas, documentos... hasta, con suerte, llegar al momento en que, efectivamente, llega la ayuda.
Sin embargo, para vergüenza de nuestros dirigentes, aún hay muchísimas personas que fallecen sin ver efectivo su derecho. Esperas de 2 años o tres, e incluso más en algunos casos, hacen que tengamos que entrar en los domicilios con gestos de vergüenza y asumir el enfado y la indignación de quienes llevan esperando desesperadamente decenas de meses.
Como podréis comprender, esta no es manera de continuar y, para más inri, a ello, tenemos que añadir la precariedad en el puesto de trabajo, situación que día a día tenemos que soportar, innecesariamente, y a la que tenemos que sobreponernos con el fin de aportar los más altos niveles de calidad a nuestro trabajo.
Y es que, llevar ya más de 11 años trabajando del lado de un sistema que creemos justo y necesario y que, aunque con sus sombras, defendemos a capa y espada y encontrarte con un abandono institucional tan marcado, no es ni mucho menos tolerable.
Por eso, desde AproVada, manifestamos que por mucho que desde las altas instituciones se defienda la calidad de un sistema, ésta es imposible sin una estabilidad laboral y sin una protección de sus trabajadores. La Dependencia, nunca llegará a ser lo que debe si sus trabajadores no son protegidos y
reconocidos como se debe. La calidad va íntimamente unida a la estabilidad. No es una opinión, es una realidad que podemos palpar todas y todos a diario.
Por todo ello, que a nadie le quepa la menor duda de que todos y todas las valoradoras y valoradores de la dependencia de Andalucía seguiremos dedicando hasta nuestro último aliento en defensa de lo que es un Derecho Subjetivo de todas las personas en situación de dependencia, pero ello, incuestionablemente, irá de la mano de una defensa igualmente vehemente de nuestro derecho como trabajadores, con una experiencia insustituible y por supuesto, impagable.
#PorMiYPorTodosMisCompañeros
#Calidad=Estabilidad
Comentarios
Publicar un comentario